Línea genérica
 

 
BETAMETASONA 0.05%
   
 
BETAMETASONA 0,05%

BETAMETASONA 0,05%

Crema

 

COMPOSICION

 

Cada 100 g contiene:

Betametasona Dipropionato

Equivalente a Betametasona base                 0,05 g

Excipientes  c.s.

 

ACCION FARMACOLOGICA

 

·          La Betametasona, así como los demás corticosteroides, difunde a través de las membranas celulares y se une con receptores citoplasmáticos específicos. Estos complejos entran luego a los núcleos celulares, uniéndose al ADN (cromatina), y estimulando la transcripción de ARN mensajero (ARNm) y subsecuentemente la síntesis de proteínas de varias enzimas inhibidoras responsables de los efectos antiinflamatorios  de los corticosteroides tópicos. Estos efectos antiinflamatorios  incluyen la inhibición temprana de los procesos como edema, deposición de fibrina, dilatación capilar, movimiento de fagocitos dentro del área y actividad fagocítica. Otros procesos, como la producción capilar, deposición de colágeno y formación de queloides, son también inhibidos por los corticosteroides.

 

INDICACIONES

 

·          Tratamiento de los desordenes de la piel.

·          Betametasona tópica esta indicada para proveer alivio sintomático de la inflamación y/o prurito asociado con los desórdenes agudos y crónicos que responden a los corticoides.

·          La Betametasona, corticoide de muy alta potencia, está indicado en el tratamiento de los siguientes desórdenes dermatológicos:

·          Dermatitis atópica moderada a severa.

·          Dermatitis exfoliativa generalizada.

·          Dermatitis numular moderada a severa.

·          Otras dermatosis inflamatorias, moderadas a severas.

·          Otras formas de dermatitis, moderadas a severas.

·          Granuloma anular.

·          Reducción de queloides asociados con picazón.

·          Psoriasis.

 

INTERACCIONES

 

·          No se han reportado.

 

CONTRAINDICACIONES

 

El riesgo/beneficio debe ser considerado en los siguientes casos:

·          Alergia a los corticosteroides.

·          Infección en el sitio del tratamiento (puede ser exacerbado sino se usa un apropiado agente antimicrobiano concomitantemente).

·          Atrofia de la piel pre-existente (puede ser exacerbada debido a las propiedades atrofigénicas de los corticosteroides).

 

PRECAUCIONES

 

·          Embarazo: Estudios apropiados en seres humanos no se han realizado.

·          Lactancia: No se conoce que los corticosteroides tópicos sean distribuidos en la leche materna. Sin embargo, problemas en seres humanos no se han documentado.

·          Los corticosteroides tópicos no deben ser aplicados en las mamas, previo a dar de lactar.

·          Generalmente, las terapias que se prolongan por dos semanas y consisten en dos aplicaciones diarias, deben ser evaluadas cuidadosamente por un médico.

·          Aunque estudios apropiados con corticosteroides no se han realizado en la población geriátrica, no se han observado problemas específicos que limiten el empleo de corticosteroides tópicos en estos pacientes.

·          Consultar con un médico si los síntomas no mejoran después de una semana o si la condición empeora.

 

INCOMPATIBILIDADES

 

·          No se han reportado.

 

REACCIONES ADVERSAS

 

Necesitan atención médica:

·          Incidencia de baja o rara frecuencia: Dermatitis alérgica por contacto; foliculitis, forunculosis, pústulas, pioderma o vesiculación; hiperestesia; adormecimiento de dedos; púrpura; irritación rectal; atrofia de la piel; infección secundaria de la piel; descamación de la capa epidérmica; telangiectasia.

·          De rara incidencia (con el uso prolongado u otros factores que incrementen la absorción): Erupciones acneiformes; catarata subcapsular posterior; síndrome de Cushing; dermatitis perioral; edema; úlcera gástrica; glaucoma secundario; hirsutismo o hipertricosis; hipertensión; síndrome hipocaliémico; hipopigmentación u otros cambios en la pigmentación de la piel; agravación de la infección; depleción de proteínas; laceración de la piel; maceración de la piel; estrías; atrofia tisular subcutánea; inusual pérdida de cabello.

 

Necesitan atención médica solo si continúan o son molestas:

·          Ardor, sequedad, irritación, picazón, o enrojecimiento de la piel, leve y pasajero; incremento del enrojecimiento o exfoliación de las lesiones de la piel, leve y pasajero; rash cutáneo, menor y pasajero.

 

ADVERTENCIAS

 

·          Esta crema es de uso externo solamente.

·          No usar en o cerca de los ojos.

·          Si hay una infección localizada en el sitio de aplicación, discontinuar los apósitos oclusivos (si se están usando) e instaurar la terapia antimicrobiana apropiada.

·          Si ocurre irritación o sensibilización en el sitio de la aplicación, discontinuar el uso de Betametasona tópica e instaurar el tratamiento sintomático apropiado.

·          Manténgase alejado de los niños.

 

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

 

Dosis usual en el Adulto:

·          Para la piel, como crema al 0,05% (base): Una o dos veces al día.

 

Dosis usual Pediátrica:

·          Para la piel, como crema al 0,05% (base): Una vez al día.

 

Vía de administración: Tópica.

 

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS

 

·          Para la sobredosis crónica tópica: Como no existe un antídoto especifico disponible, el tratamiento es sintomático, de soporte, y consiste en discontinuar la terapia corticosteroide tópica. En algunos casos puede ser necesario retirar el medicamento gradualmente.

 

FORMAS DE PRESENTACION

 

·          BETAMETASONA  0,05% Crema: Tubo x 15 g.

 

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

 

·          Mantener el producto en lugar fresco y seco a temperatura menor a 30°C. Evitar el congelamiento.